Semillas de chía
La chía es una planta herbácea de la familia de la menta que es cultivada para aprovechar sus semillas. Esta semilla es rica en carbohidratos y fibra mayormente insoluble, además es rico en omega 3 por lo que constituye una fuente vegetal. La chía contiene vitaminas A, C y E, B1, B2, B3, calcio, magnesio, hierros, fosforo, potasio y zinc.
La semilla de chía posee variadas capacidades beneficiosas, entre ellas se destacan:
Favorece la digestión por su gran contenido de fibra orgánica. Posee efecto saciante debido a que mezclada con agua forma un gel que retrasa la digestión y la conversión metabólica de algunos compuestoss Es uno de los vegetales con mayor aporte de ácidos grasos de tipo omega 3o Posee múltiples vitaminas y minerales por lo que resulta una fuente esencial de energía. No se daña fácilmente ya que es un alimento no perecedero por lo que puede conservarse por grandes periodos
¿Cómo consumir semillas de chía para bajar de peso?
La cantidad recomendada de semillas de chía son aproximadamente dos cucharadas soperas al día. Esta semilla puede consumirse como ingrediente seco de postres, ensaladas y comidas variadas. Aunque la forma más común es mezclada en batidos de frutas o remojadas en agua ya que de esta forma se activa su contenido de fibra. La fibra insoluble que posee esta semilla forma un gel que causa efecto de saciedad e inhibe la acción inmediata del metabolismo. Es por esto que ayuda a bajar de peso y también mejora la digestión y el tránsito intestinal. La receta es agregar una o dos cucharadas de las semillas a un vaso con batidos, jugos o agua y reposar por 15 a 20 minutos. Esto activara las fibras y se convertirá en una consistencia gelatinosa la preparación. En ensaladas solo basta con agregarlas luego del aderezo antes de degustar y listo.