Las causas de las estrías en las uñas (1/12)
Las causas de estas conocidas estrías son múltiples. Generalmente aparecen con la edad, al igual que las arrugas, y reflejan la ralentización natural de la producción de queratina y colágeno por parte de nuestro cuerpo. En las mujeres, este fenómeno puede intensificarse durante la menopausia.
La edad no es el único factor (2/12)
Sin embargo, la edad no es el único factor. Hábitos cotidianos como el contacto frecuente con el agua, el uso repetido de detergentes sin protección o los pequeños golpes repetitivos que sufre la uña pueden agravar o provocar estas estrías.
Atención a ciertas prácticas de manicura (3/12)
Además, algunas prácticas de manicura, en particular el uso de esmaltes de baja calidad o una aplicación demasiado agresiva, pueden contribuir a su aparición.
Las estrías en las uñas pueden deberse a carencias alimentarias (4/12)
Pero a veces, estas marcas reflejan carencias nutricionales, especialmente de proteínas, vitaminas del grupo B, hierro o zinc. Estas deficiencias no deben tomarse a la ligera, ya que pueden estar asociadas a otros síntomas más preocupantes.
¿Enfermedades más graves? (5/12)
En casos poco frecuentes, las estrías también pueden ser un síntoma de enfermedades más serias como el hipotiroidismo, el eccema, la psoriasis o incluso ciertas infecciones.