¿Su seguro complementario de salud ya no le conviene? ¿O cambios en su situación le obligan a cambiar de mutua de salud? Descubra cómo cambiar de seguro de salud.
Un cambio en la situación profesional o personal, un aumento de las cotizaciones o incluso una mudanza pueden llevar a cambiar de seguro de salud. Sea cual sea el motivo, debe saber que tiene pleno derecho a hacerlo. En efecto, la contratación de un seguro de salud no es en ningún caso un acto definitivo. No obstante, es necesario respetar ciertos plazos y condiciones. Descubra cómo cambiar de mutua y aproveche nuestros consejos para elegir bien su futuro seguro de salud.
Consejos para elegir bien su mutua de salud
Incluso antes de rescindir su contrato actual, ya debe pensar en su futura mutua de salud. Por supuesto, su objetivo debe ser encontrar una mutua más ventajosa, adaptada a sus necesidades y a su situación.
Para elegir una mutua de salud económica y con buenos reembolsos, es necesario comparar diferentes ofertas. De este modo, podrá obtener una visión general de las mejores propuestas. Utilizar un comparador de mutuas en línea le permitirá encontrar fácilmente la mejor oferta: barata y, sobre todo, que ofrezca un reembolso satisfactorio de sus gastos médicos.
Además, es una herramienta rápida, gratuita y sin ningún compromiso. Al utilizar un comparador en línea, podrá ahorrar hasta cerca de 300 euros en su seguro complementario de salud, beneficiándose al mismo tiempo de un muy buen porcentaje de reembolso.
La rescisión de la mutua después del primer año
Según la ley del 14 de julio de 2019 (relativa al derecho de rescisión de las mutuas de salud), es totalmente posible rescindir su mutua de salud después del primer año. En efecto, una vez transcurrido el primer año de compromiso, puede rescindir su contrato de seguro complementario de salud en cualquier momento. Este cambio no conlleva ningún gasto, penalización ni condiciones específicas.
De acuerdo con las disposiciones de esta ley, la rescisión se hace efectiva en un plazo de un mes a partir del envío de la solicitud de rescisión.
El cambio de mutua de salud al vencimiento del contrato
Generalmente, el contrato de mutua de salud tiene una duración de un año. Al finalizar este período, puede proceder a la rescisión del contrato. Desde la ley Chatel, el asegurador está obligado a informar a su cliente cuando se acerca la fecha de vencimiento. Más concretamente, debe enviarse un aviso de vencimiento (que indique la posibilidad de rescisión) con al menos 15 días de antelación al final del contrato.
Cabe señalar que es posible cambiar de mutua de salud incluso antes de esta fecha de vencimiento. Esto ocurre, en particular, en caso de cambio de situación (régimen matrimonial, situación profesional, cambio de domicilio…) o cuando se produce un aumento injustificado de las cotizaciones.
¿Cómo cambiar de mutua de salud?
El primer paso es la rescisión del contrato. Actualmente, la solicitud de rescisión puede enviarse a la mutua mediante una simple carta o correo electrónico (con la versión en PDF de la carta de rescisión adjunta), o mediante carta certificada.
A continuación, debe solicitar un certificado de baja a su mutua. Este documento permitirá acreditar ante su nuevo asegurador que no ha sido excluido(a) de su antiguo seguro por falta de pago.
Por último, solo le queda contratar un seguro más ventajoso. Le aconsejamos que haga coincidir la suscripción de la nueva mutua con el final del contrato anterior.