Consulte el primer comentario para obtener más detalles.👇

3. Insomnio o trastornos del sueño

El daño renal también puede tener efectos en la calidad del sueño.

El insomnio causado por insuficiencia renal se considera insomnio secundario. Los pacientes suelen despertarse varias veces durante la noche, a veces acompañados de micción nocturna o piernas inquietas. Una investigación publicada en la Revista Clínica de la Sociedad Americana de Nefrología reveló que la disfunción renal puede alterar el equilibrio hormonal y aumentar los niveles de toxinas en la sangre, lo que provoca dificultad para dormir. Además, la enfermedad renal está relacionada con el síndrome de piernas inquietas, que mantiene a los pacientes dando vueltas en la cama durante la noche.

4. Calambres o dolores musculares nocturnos

Mucha gente cree que los calambres nocturnos se deben simplemente a una deficiencia de calcio. Sin embargo, los calambres nocturnos persistentes pueden ser un signo de problemas renales.

La disfunción renal puede provocar desequilibrios electrolíticos, en particular de calcio, sodio y potasio, minerales esenciales para la función muscular. Los calambres nocturnos son comunes en las primeras etapas de la enfermedad renal.

5. Mal aliento o sabor metálico en la boca al despertar

Un sabor metálico en la boca no siempre se debe a problemas digestivos. Si se acompaña de fatiga o pérdida de apetito, puede indicar una disfunción renal.

El mal aliento matutino o un sabor metálico a pesar de una buena higiene bucal podrían indicar un deterioro de la función renal. Al debilitarse los riñones, su capacidad para eliminar la urea de la sangre disminuye. La urea se acumula y se descompone en amoníaco en la saliva, lo que provoca mal aliento y un sabor metálico. Según Nephrology Dialysis Transplantation, el hedor urémico (olor al aliento causado por la urea) es un signo típico de enfermedad renal crónica.

Nota final

La enfermedad renal a menudo se denomina una “enfermedad silenciosa”, pero notar síntomas nocturnos como hinchazón, micción frecuente, insomnio, calambres o mal aliento puede ayudar a detectar el problema de manera temprana y permitir un tratamiento oportuno.

Los controles regulares de la función renal, mantener una dieta equilibrada y mantener la presión arterial bajo control son buenas formas de proteger la salud renal.

Leave a Comment