Hola soy tu hígado y quiero contarte cómo me afecta el alcohol… 🚨🍷
En ocasiones creemos que “unas copas de vez en cuando” no hacen daño…
Pero quiero contarte mi historia: la de un órgano que, en cierto momento, dijo: “Ya no puedo”.
Yo soy discreto. No protesto. Cada vez que tomamos alcohol, me quedo trabajando de más para desintoxicar el cuerpo. Transformo el alcohol en sustancias menos tóxicas, intento cuidarnos… pero con los años, me voy lesionando y me sucede lo siguiente:
Primero aparece el hígado graso alc0hólico, cuando mis células empiezan a cargarse de grasa. Muchas veces ni se nota: no hay dolor, no hay señales, pero el daño ya comenzó a acumularse.
Si el consumo sigue, me inflamo y continúo deteriorándome.
Pero si aun así seguimos pasando por alto las señales… llega lo más serio: la cirrosis hepática.
En esta etapa, mis células ya no se regeneran. Mi tejido se vuelve duro, se altera, se deforma. Y yo, ese órgano que nos protegió miles de veces, empiezo a fallar.
Cuando sucede, todo el cuerpo lo siente: la piel se vuelve amarilla, se acumula líquido en el abdomen, aparecen moretones, sangrados y un cansancio constante. Y sí… la cirrosis puede llevar a la mu3rte.
No quiero asustarte solo es un recordatorio de que tu cuerpo te protege, pero también necesita que tú lo protejas. Bajar el consumo de alcohol o dejarlo puede ser la diferencia entre un hígado sano y uno que no tuvo oportunidad.
Ahora cuéntame si bajarías o eliminarías el consumo de alcohol para protegerme ❤️🩹
👩🏻⚕️ Este es un post médico con fines educativos y no sustituye una consulta médica