Procede a lavar las ortigas
El procedimiento es simple: una vez que selecciones las hojas debes eliminar los insectos que pudieran estar ocultos. Toma un colador y, con agua corriente, enjuaga las hojas de ortiga para deshacerte del polvo o cualquier otro agente que pueda contaminarlas. Durante todo este proceso es conveniente el uso de guantes, como indicamos con anterioridad.
Hierve las hojas de ortiga
Para hervir las hojas de ortiga para la próstata, se deben colocar en una pequeña olla con agua hirviendo por unos 15 minutos o hasta que el agua se torne verde clara. Para obtener dos tazas de té es suficiente utilizar unos 240 ml de hojas sueltas. Dependiendo de la cantidad de hojas que uses, el sabor será más fuerte o más suave. Si viertes agua hervida sobre las hojas y las dejas reposar, evitarás ensuciar tu tetera. Estas hojas también se utilizan tradicionalmente para apoyar la salud de la próstata y ayudar a regular los niveles de glucosa.
Bebe el té de ortiga con o sin edulcorante
Las posibilidades de que las hojas produzcan escozor han sido eliminadas. Ahora bien, con la intención de que el té sea mucho más digerible, puedes colarlo con una malla. Si usas jugo de limón, el té de ortiga se tornará rosado; de hecho, con cualquier ácido asumirá ese color. De la planta de ortiga, el tallo es la parte que posee mayor cantidad de compuestos (antocianina y los glucósidos de antocianina relacionados), que producen este llamativo cambio de color. Algunos científicos afirman que este cambio puede estar relacionado con beneficios para la salud; sin embargo, aún no existen pruebas concluyentes.
Contraindicaciones de consumir ortiga
Como hemos mencionado anteriormente, la ortiga es una de las plantas más utilizadas en la medicina natural, pero existe la posibilidad de que produzca reacciones no deseadas, e incluso peligrosas, si interactúa con algunos medicamentos o trastornos. Todavía siguen pendientes estudios más profundos sobre el tema, pero diversas organizaciones médicas indican las siguientes previsiones en relación con el consumo de esta planta:
No consumir en caso de embarazo
Si estás embarazada, o sospechas esa posibilidad, debes evitar tomar té de ortiga, puesto que puede causar contracciones o aborto involuntario.
Niños y mujeres lactantes
Actualmente se desconocen los efectos en niños y mujeres lactantes, por eso no se recomienda su consumo.